ATLAS Y LIBRO ROJO DE LA FLORA VASCULAR AMENAZADA DE ESPAÑA. Ministerio de Medio Ambiente-Tragsa eds. (2003). Catalogada como EN (en peligro). Existe riesgo de extinción muy alto al cumplir los criterios B2ab (distribución geográfica reducida).
DOGA Nº 89 _ Miércoles, 09-V-2007. CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Decreto 88/2007, de 19 de abril, por el que se regula el Catálogo gallego de especies amenazadas. ANEXO I. TAXÓNS E POBOACIÓNS CATALOGADAS. EN PERIGRO DE EXTINCIÓN. Plantas superiores. Código 24. Taxón: Cytisus insularis S. Ortiz & Pulgar.
* * *
* * *
* * *
* * *
Dispone, probablemente, de la más vistosa y llamativa de las flores entre todas las xestas. Su aspecto es su único atractivo para los polinizadores, ya que carece de atractivos químicos en forma de aromas.
LA DESCRIPCIÓN
CURIOSIDADES
Los estadíos de la flor: capullo, flor madura (en antesis) y vaina de la legumbre en crecimiento. (MCN)
Muestra imposibilidad de autopolinización, gracias a distintos ritmos de maduración y, también, a causas genéticas. (MCN)
UNA ESPECIE REALMENTE PECULIAR
Inmediatamente verificado su descubrimiento, ya es declarada especie amenazada y reseñada en los catálogos:
La autopolinización les resulta imposible mediante la suma de dos recursos: tanto por la maduración a distintos tiempos de los órganos reproductores, como por incompatibilidad genética.
La sincronía de toda la población resulta notable durante la reproducción, ya que el total de los individuos realiza la floración a lo largo de mayo.
El descubrimiento de nuevas especies en Europa hacia comienzos del siglo XXI es un suceso muy poco común, sobre todo tratándose de especies de tan grande porte y tan alta significación ecológica y evolutiva como muestra Cytisus insularis. Esto debería animar a la inversión y al cuidado en los programas de investigación y conservación.