¿FLORES O MARIPOSAS?
En nuestras latitudes, están representadas, sobre todo, en las etapas seriales de los bosques climácicos, los prados y los matorrales. Las especies leñosas que forman etapas seriales constituyen referentes de gran relevancia paisajística, entre ellos: xesteiras (Cytisus), toxeiras (Ulex), piornais (Genista), codesais (Adenocarpus) y carqueixais (Pterospartum).
La Subfam. Papilionoideae DC., con unos 400 géneros y 12.000 especies, muestra la mayor diversificación. La forma y la estructura de sus corolas se denominan "papilionadas", un término que procede del nombre latino asignado a las mariposas.
TEMAS GENERALES
LAS PAPILONÁCEAS
Onobrychis humilis nativa de la mitad sur de la Península Ibérica y del noroeste de Marruecos. (IPS)
Lupinus hispanicus es uno de los altramuces, plantas de gran belleza utilizadas en jardinería y que también tienen una gran importancia alimentaria, como el resto de Papilonáceas. (IPS)
Lupinus angustifolius pertenece al género de los altramuces y desarrolla unas delicadas flores azules que recuerdan a la morfología de las mariposas. (IPS)
Las Fabáceas forman una de las familias con mayor tasa de éxito en términos evolutivos. Están distribuidas por todo el planeta, presentando su mayor diversificación en trópicos y subtrópicos. Su jerarquía tradicional abarca 3 subfamilias: Mimosoideae, Cesalpinoideae y Papilionoideae.