Están cubiertas por un indumento de pelos plateados aplicados sobre la superficie del limbo. Esta densa pelosidad no permite observar más que el nervio medio de cada hoja.
Nacen agrupadas en haces desde los nudos de las ramas de años precedentes y, también, en brotes secundarios de las propias ramas del año.

A medida que crece el brote, las hojas se separan y quedan en una disposición alterna. Las nacidas desde los tallos del año muestran un tamaño inferior a las surgidas en tallos adultos.

Sentadas (sin peciolo), excepto las primeras hojas en el desarrollo de la plántula. Con pelos plateados aplicados sobre la superficie del limbo. Las estípulas, poco aparentes se presentan adheridas al tallo.
Unifolioladas (un solo foliolo), en ocasiones, la primera hoja verdadera que surge en el desarrollo de la plántula es trifoliolada, un recuerdo de su pertenencia a la familia. El foliolo tiene forma elíptica, ovalada u obovada.
LÁMINAS FOLIARES
La abundante pilosidad que recubre los tallos y las hojas contribuye a minimizar la evapotranspiración y a reflejar el exceso de radiación solar recibida. Se trata de una adaptación a las condiciones en las que se desenvuelve.
LA DESCRIPCIÓN
LAS HOJAS
Cytisus insularis es un arbusto caducifolio o deciduo, cuyas hojas caerán en otoño para brotar durante la primavera. (XGR)
La elongación del brote posiciona a las hojas en su disposición alterna definitiva. (XGR)