EL DESCUBRIMIENTO
LOS DESCUBRIDORES
Íñigo Pulgar Sañudo con un niño sherpa, durante una expedición científica al Nepal, en Orsho (valle del Sholo Kumbu). (H. Banet)
El profesor Santiago Ortiz del Departamento de Botánica de la Universidade de Santiago de Compostela. (IPS)
DESCUBRIENDO UNA NUEVA ESPECIE AL FILO DEL SIGLO XXI
Los autores de este singular hallazgo botánico fueron Íñigo Pulgar Sañudo [(Torrelavega, 1962) Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla e investigador de la Universidade de Santiago de Compostela] y Santiago Ortiz [(Compostela, 1958) Profesor Titular del Departamento de Botánica Universidade de Santiago de Compostela].
Uno de los factores realmente emocionantes de este espectacular descubrimiento radica en el hecho de que se haya generado a partir de una investigación de campo, en plena Naturaleza.
Comprobada la respuesta positiva en factores como viabilidad del polen y germinación de las semillas; apoyados por la extensión de las poblaciones detectadas en su área de distribución y subrayando las muy evidentes y especiales diferencias morfológicas... se concluyó, pues, que el taxón no estaba descrito y se procedió a los estudios que finalmente llevarían a la inclusión de la nueva especie para el conocimiento científico y de nuestro entorno.
Ello condujo a la búsqueda de otras especies que pudieran responder a las especiales característica de la hallada en Ons. No habiendo precentes identificables y encontrándose las más cercanas morfológicamente muy alejadas del territorio, se procedió al estudio de la viabilidad reproductiva de la especie.
En estas tareas, planteadas minuciosamente, se detectó la presencia de una xesta (gén. Cytisus) que no respondía a los carácteres morfológicos descritos para el resto de las xestas conocidas en Galicia.
Durante los estudios y trabajos previos a la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Nacional de Illas Atlánticas se trató de ver in situ las comunidades vegetales o hábitats albergados en las distintas illas con su particular disposición y composición florística.