EL DESCUBRIMIENTO
Ambos veteranos del estudio y la conservación de la Naturaleza en Galicia decidieron, en su doble calidad de fotógrafos y de estudiosos, apoyar la difusión de esta joya botánica endémica de Galicia co-descubierta por el propio Íñigo y por S. Ortiz. La xesta de Ons merece el esfuerzo.

Uno de los resultados de esa fructífera cooperación y franca amistad de años es esta modesto sitio web y nuestras diversas iniciativas audiovisuales relativas a esta espectacular especie.

LOS DIVULGADORES
Xesta de Ons, la más sorprendente especie de entre los Cytisus, ofrece una oportunidad divulgativa única si la rescatamos del desconocimiento. (MCN)
Durante el año 2005, el naturalista Marcos Caruncho (realizador de documentales y divulgador de Ciencia y Naturaleza) solicitó de Íñigo Pulgar Sañudo (reputado investigador botánico y profesor universitario) su colaboración para una nueva iniciativa sobre el importantísimo patrimonio natural Gallego e Ibérico.

Había que llevar a la xesta de Ons (que el propio Íñigo Pulgar había descubierto en la Illa durante 2001) desde su injusto olvido hasta el conocimiento público.

Marcos Caruncho durante una expedición fotográfica al Parque Natural del complejo dunar de Corrubedo, en el otoño del año 2004. (XGR)
Íñigo Pulgar cumple pacientemente con sus siempre valiosas funciones de asesor botánico para un rodaje localizado en Brión, durante la primavera de 2005. (MCN)